Granja - Hogar -Escuela y Dispensario Médico Rural:
Para la Rehabilitación de Niños de Calle y en Estado de Adicción a Drogas y Niños del Campo en Situación de vulnerabilidad extrema.


CONFESIONES


Nosotros los de ahora
Ya no somos los de antes
Pablo Neruda

Es francamente indescriptible la cantidad de barbaridades humanas o mejor inhumanas, que por algún motivo me han tocado ver y vivir; desde que en el año 2005; cuando tomara la humilde decisión de dedicar mi vida toda, a una obra social a favor de la vida de algunos de aquellos que más necesitan y sobre todo sufren atormentados, más aun tratándose  estos seres de niños.

Profundas reflexiones, revisión de mis objetivos iniciales y quiero pensar que la madurez y no solo el crecimiento individual, me llevaron a entender, a comienzos del 2008, que cuanto hacíamos en esta obra al servicio de niños y madres en situación de calle, tal vez ayudaba a muchos y sí que lo hacía!!!! … pero cambiábamos algo???
Pues en realidad no. Era cuestión de cantidad. Pero no significa que no lo hubiéramos hecho con todo nuestro amor y trasparencia. Creo que fue el inicio, un aprendizaje para pasar a un escalón un poco más alto, más demandante, más exigente.   
ASISTENCIALISMO.
Esto es en lo que yo personalmente y con mi más profundo respeto, a las personas servidoras que lo realizan, esto es en lo que yo, ya no creo.
ASISTENCIA: Servicio benéfico destinado a prevenir, aliviar o superar una situación de infortunio. Esto es lo que dice el diccionario.
ISMO: Ya todos sabemos, en que se convierten las palabras cuando le agregamos “ISMOS”.

Y es allí, en el medio de tus interrogantes íntimos, tus cuestionamientos acerca de lo correcto y lo que no, que si prevalecen los buenos sentimientos y la nobleza del alma, puede surgir: EL CAMBIO.
Y ya que la vida se trata de cambios y sobre todo de decisiones ante estos cambios, aquí estoy.
Fines de agosto de 2012, son casi las 2:00 Hs de la mañana, mi hija de 10 años duerme a mi lado, tengo 44 años, no tengo pareja, veo a mi hija mayor de 18 años, a mis padres y mis dos hermanos cada dos meses o más, casi no tengo amigos, casi no recibimos visitas. Afuera llueve y el viento sopla del sur. Mi vecino más cercano, vive muy lejos y es extremadamente pobre, el pueblo más próximo está a unos 30 Kilómetros y con esta lluvia, es probable que mañana no se pueda acceder por el camino principal, así que estaremos aislados. No tenemos acceso a señal de telefonía móvil o fija, obviamente mucho menos a Internet. No tenemos camioneta, pero si una moto. Aquí no hay iglesias, escuelas, almacenes, restaurantes, gasolineras, supermercados….
Bajando la escalera, exactamente debajo de mi dormitorio, en la planta baja de la casa, están durmiendo plácidamente 9 niños, entre 10 y 14 años.
Y eso hace que todo valga!!
Absolutamente todos estos niños, están en proceso de rehabilitación por consumo extremo de drogas y lo peor están solos en sus vidas. Y me refiero a extremo, porque los chicos que son destinados a este Hogar, ya han tenido tres entradas en la Unidad de Desintoxicación Programada del Ministerio de Salud de mi País. Aclaro, que existe uno solo público, existen otros, pero son privados y se paga millones….son para los adictos con dinero. Es decir, la misma miseria, desde un punto de vista hotelero distinto.
Luego de tres entradas, en este programa de desintoxicación, los niños ya no son aceptados…”son casos perdidos”…y quien puede culparlos, si apenas tienen 20 camas. El 60% de la población tiene menos de 18 años y la droga es el flagelo social más grave ….debo decir en mi país o en el mundo?
Con la droga, vienen los agregados de prostitución, criminalidad, callegización….puedo llenar paginas.!!!

Pero volvamos al tema:   
Bajando la escalera, exactamente debajo de mi dormitorio, en la planta baja de la casa, están durmiendo plácidamente 9 niños, entre 10 y 14 años.
Seis de ellos llevan dos años viviendo conmigo, ellos lo han decidido, ellos lo han solicitado al Juez de su causa. Uno de ellos, luego de un año y medio y ser pandillero en Ciudad del Este, volverá esta Navidad a vivir con su madre,(es el único que puede contar con un pariente) y los demás son niños nuevos que hemos recibido.
De aquellos que salieron de Madre Tierra, todos ya trabajan medio tiempo y estudian el tiempo restante. Solo un niño, Pablo, quien paso un año en el Hogar, está preso por asalto a mano armada.



















Y es que finalmente la decisión de cambiar es de ellos, nosotros solo somos una mano, que por CAUSALIDAD se extiende en sus vidas, y en el proceso de vivir juntos aprendemos nosotros y ellos a tratar de ser mejores seres humanos y tomar mejores decisiones.

Cuando me consultan, acerca de la experiencia en Madre Tierra? o acerca de las metodologías utilizadas para el proceso de recuperación de los niños? Yo siempre inicio mi respuesta diciendo: que hay que vivir con ellos, bajo el mismo techo, 24 horas al día. Crear conexiones, practicar el amor estricto y dejar que la naturaleza haga el resto. El agua del arroyo, la tierra de la huerta y de la chacra, el aire del bosque, el fogón de la cocina a leña y nuestros animales, son los encargados de curar sus psiques fragmentadas, sus pulmones dañados, sus emociones descontroladas y sus espíritus perdidos.



 Desde el 2004, con el inicio de una idea que se cristalizo en el 2005, hasta ahora el 2012, han pasado en mi vida tantas cosas difíciles, perdidas…más perdidas, desilusiones, dolor, desesperanza …un sin número de sentimientos y emociones más que humanas y terráqueas. Pero debo confesar que muchas de estas circunstancias han sido pruebas de fe.
Creo que llegó el tiempo en que EL PADRE nos aprieta y nos estruja al punto de saber: ¿HASTA DONDE ESTAMOS DISPUESTOS A DAR? ¿HASTA DONDE ESTAMOS DISPUESTOS A RENUNCIAR? No son tiempos de medias tintas, ni de gente tibia, así que aquí estoy y lo único que puedo decir, es que desde aquel tímido inicio en el 2004 y a pesar de todo lo que un mortal vive y sobrevive en este camino, hasta hoy NO LO ABANDONE Y CON LA FE PUESTA EN EL CIELO CADA DIA PIDO NO HACERLO.

Sigue lloviendo y 9 niños duermen abajo; ya no son 1000 0 1500 niños por año, como en Asunción; son solo 9. PERO SABEN QUE?
SON 9 VIDAS SALVADAS. LAS OTRAS SIGUEN EN LAS CALLES Y ESO ES LO QUE MI ESPIRITU NO TOLERABA, SENTIA QUE TENIA QUE SER UN INSTRUMENTO PARA LOGRAR UN CAMBIO, LOGRAR ARRANCAR, AUNQUE SEA A 1 NIÑO FUERA DE LAS CALLES, SOLO 1.            
SE PUEDE REHABILITAR A UN NIÑO DE LAS DROGAS Y SACARLO DE LAS CALLES?
SI SE PUEDE. !!!      
LA PREGUNTA ES: ¿HASTA DONDE ESTAMOS DISPUESTOS A DAR?
MI PREGUNTA SE TRASLADA A TODAS LAS ACTIVIDADES QUE RELIZAMOS, PORQUE YA NO BASTA EN ESTOS TIEMPOS, EN DONDE EL TRIGO SE SEPARA DE LA SISAÑA, CON SER BUENOS PADRES, BUENOS VECINOS, NO ROBAR, NO MATAR…SE TRATA DE HACER ALGO MAS, SE TRATA DE HACER ALGO A FAVOR DE LA VIDA, DE DAR ALGO MAS DE TI MISMO, MAS ALLA DE TUS PROPIOS INTERESES, OBVIAMENTE SIN DESCUIDAR LO PRIMORDIAL QUE ES TU FAMILIA.
POR ESO, TE INVITO A REFELXIONAR Y A HACERTE ESTA MISMA PREGUNTA QUE YO ME HAGO TODOS LOS DIAS ¿HASTA DONDE ESTAS DISPUESTO A DAR? ¿HASTA DONDE PUEDES MATAR TU EGOISMO? ¿HASTA DONDE ESTAS DISPUESTO A RENUNCIAR A FAVOR DE UNA CAUSA EN LA QUE TU CREES, NO IMPORTA CUAL SEA ESTA…A FAVOR DE LA NATURALEZA, LOS ANIMALES, NIÑOS…PLANTAS…EL AMBIENTE…LA CORRUPCION
NO TE PARECE QUE ES TIEMPO DE HACER ALGO MAS QUE LO QUE LA VIDA COTIDIANA TE PROPONE. POR MAS QUE SEAS UNA BUENA PERSONA EN TU VIDA COTIDINA.
YO NO SOY EXTREMISTA Y LO DIJE AL COMIENZO LOS “ISMOS” Y LOS “ISTAS” NO SON BUENOS.
PERO SI CREO, QUE NO PODEMOS PASAR POR LA VIDA SOLO PARA NACER, CRECER, MULTIPLICARNOS Y MORIR. Y AGREGO LO QUE ESTA TAN DE MODA … SE FELIZ!!! DIVIERTETE!!!!LA VIDA SE VIVE UNA SOLA VEZ!!!!    Y NO ESTOY EN CONTRA, ME PARECE EXCELENTE. YO NO ME CONSIDERO UNA PERSONA AMARGADA Y COMO NO…SOY FELIZ Y ME DIVIERTO; PERO HE TOMADO UNA DECISIÓN; QUIZAS LA MIA SI ES UN POCO DRASTICA Y NO DEBE SER COMO LA TUYA, PERO ESTOY CONVENCIDA, QUE ES TIEMPO DE DAR ALGO MAS DE NOSOTROS. NO BASTA CON LA VIDA COTIDIANA QUE ESTAMOS LLEVANDO, SI ES QUE DENTRO DE ESTA NO ESTA INCLUIDA UNA PROPUESTA DE AYUDA A FAVOR DE LA VIDA Y NO ME REFIERO A TU FAMILIA.
DESPUES DE TODO, ESTO TE LLEVARA A TU PROPIO CRECIMIENTO ESPIRITUAL ASI ES QUE EL FIN, NO SOLO ES HUMANITARIO O PLANETARIO SINO HASTA DIRIAMOS EGOISTA…SE TRATA DE QUE CREZCAS ESPIRITUALMENTE.
ELIGES UNA VIDA SENCILLA? O PIENSAS QUE VINISTE PARA ALGO MAS A ESTE HERMOSO PLANETA?
HASTA DONDE ESTAS DISPUESTO A DAR?
Y SI LO DUDAS Y NO LO SABES, RECUERDA A AQUEL HUMILDE CARPINTERO, QUE HACE 2012 AÑOS, SE HIZO LA MISMA PREGUNTA Y SU RESPUESTA FUE:
MORIRE POR TODOS USTEDES, PARA QUE TOMEN MI EJEMPLO QUE AMAR AL PROJIMO POR SOBRE TODAS LAS COSAS Y ACTUAR EN CONSECUENCIA, ES EL EJEMPLO QUE LES DEJO COMO CAMINO A SEGUIR.
Y SI NO SON CATOLICOS, PIENSEN EN CADA GRAN MAESTRO QUE HA VIVIDO A LO LARGO DE NUESTRA HISTORIA, TODOS ELLOS ELIGIERON UNA CAUSA POR LA CUAL LUCHAR, UN LEGADO QUE DEJAR Y ESTOY SEGURA QUE CADA SEGUNDO SE PREGUNTABAN….
¿HASTA DONDE ESTOY DISPUESTO A DAR?          

Llueve y el silencio es inmenso, me invita a fundirme con mis pensamientos y mis reflexiones, al lado de una antigua enemiga, que hoy es mi mejor amiga y también mi mejor escondite y consejera, porque cuando la conoces, te asustas y le temes, pero cuando la aceptas, es una gran compañía, para alguien que eligió el humilde camino de servir AL PADRE: “La Soledad".


Dra. Chantal Hulin
Fundadora Presidenta Asociación sin fines de lucro Justicia y Verdad
Directora Hogar Madre Tierra
20 de Agosto de 2012

 

Karaimi- Ybycui -Paraguari