Granja - Hogar -Escuela y Dispensario Médico Rural:
Para la Rehabilitación de Niños de Calle y en Estado de Adicción a Drogas y Niños del Campo en Situación de vulnerabilidad extrema.


LOS CAMINOS DE MI PADRE


La distancia más corta entre dos puntos es una línea recta.En el andar de mi vida aprendí que no es necesariamente cierto.
Chantal

Los caminos de Dios toman formas intrincadas. Una máxima que siempre la tuve presente en mi vida y una vez más se hace cierta.
Todos los que conocen de la Obra realizada desde hace tres años y medio en Madre Tierra, saben que la comunicación ha sido y es la más dura barrera a derribar. No tenemos caminos buenos para llegar, si bien ahora ya lo estamos resolviendo, construyendo los propios vecinos puentes y armando la propia Asociación Justicia y Verdad, una Comisión Vecinal Campesina para crear conciencia en los lugareños y cuidar los caminos; pero por sobre todo no tenemos señal de telefonía móvil ni mucho menos fija; por supuesto ni hablar de Internet.
Este “aislamiento” en pleno paraíso sobre natural es verdaderamente insuperable para la recuperación y el proceso de rehabilitación física, mental, emocional y espiritual de los niños que tan consumidos por las drogas y el abandono del frio cemento de las almas de sus seres van a Madre Tierra, pero debo reconocer que este “aislamiento” es devastador, para sostener operativamente el funcionamiento de una Asociación sin fines de lucro, que debe mantener y mantenerse informada, que quiere gritar al viento, que quiere que su voz sea escuchada, que necesita de los demás , pero que también puede dar mucho a los demás en experiencia, desde donde está.
Y en estos caminos intrincados que yo ni siquiera pretendo entender, es que así como una línea aérea hace conexiones, se armo una extrañísima conexión.
Para comprender, esta conexión quiero recordarles que Madre Tierra está situada en una pequeñísima compañía llamada Caraimi, en el Distrito de Ybycui, Departamento de Paraguari obviamente en Paraguay. Allí vivimos.
También me gustaría recordar que muchos años atrás,  lleve de paseo a Buenos Aires a los primeros niños que sacamos de las calles (y sé que están fuera de ellas porque hasta ahora sigo sus pasos), con la ayuda de una Dama extraordinaria llamada Sandra y de una entonces desconocida para mi Soledad Lugones, que ponía su departamento en Palermo a disposición para parar en la hermana Republica Argentina. Luego nosotras nos hicimos también hermanas, con sus idas y venidas, así como son las hermanas, así como es la vida real siempre. En ese momento, Madre Tierra, dormía en mi mente, tan solo como un sueño. Solo existía la propiedad que la había comprado como un capricho de hacer una casita de campo tal vez para mis hijas algún día. Y si, los caminos de Dios son así.
Obviamente y con los años Madre Tierra se hizo; fue un sueño que despertó a la realidad gracias al amor de tantas personas y pasando el tiempo allá en Argentina; Soledad Lugones conocía a un Señor que se llama Juan Carr y que también sueña como yo; porque aunque todo parezca que está muy mal en el Planeta Tierra, habemos unos cuantos que soñamos todo el día y no nos quedamos allí, sino que para colmo, tenemos alguna extraña manera de hacer realidad los sueños raros o hasta locos , para otros por supuesto, nunca para nosotros.   
Las Aerolíneas de la vida, hicieron que hace poco más de dos años, atrás pudiera conocer de la mano de Soledad Lugones al Sr. Juan Carr fundador de la ONG Red Solidaria, quien me recibió en su casa en la Ciudad de Buenos Aires.
Lo recuerdo como si fuera hoy, tocaba en la guitarra y cantaba “Lago azul de Ypacarai”, su perrita corriendo, sus hijos viendo un partido de futbol y nosotros de que podríamos hablar?…..DE LA VIDA….COMO SOÑADORES!!!!!
De la guitarra paso a la armónica, su teléfono celular no paraba, su máquina mental estaba en todo, en cada detalle, era padre pues compartía los goles en la TV con sus hijos, era anfitrión pues quería saberlo todo de Paraguay y de cuanto humildemente yo hacía en mi país, el arte estaba en el porqué se sentía que creaba y recreaba ….y bueno los minutos se hicieron horas y la invitación de la siesta, se hizo noche y llego María, esta mujer de modales suaves, intensa que lleno toda la casa con su sola presencia, la esposa de Juan.
María me preparo el café con leche más rico que probé en mi vida. Y puedo dar testimonio porque soy cafetera de alma y corazón….y es que este estaba hecho: a mano de María!!!!
ASI FUE MI PRIMER ENCUENTRO CON JUAN CARR!!!!
ARTE, MUSICA, NATURALEZA, FUTBOL, FAMILIA, CALOR DE HOGAR, TRABAJO A FAVOR DE LA VIDA, SERVICIO, SUEÑOS, POSIBLES, IMPOSIBLES, VELOCIDAD, GANAS DE UN MUNDO NUEVO, REVENTARLO Y HACERLO DE NUEVO….TODO ESTO Y MUCHO MAS, QUE SOLO SE PUEDE SENTIR Y NO SE PUEDE RETRASMITIR, ES LO QUE YO VIVI CON JUAN CARR EN ESA FANTASTICA TARDE ARGENTA ….ALLA TAN LEJOS DE MI CARAIMI ….EN UNA CASA …EN BUENOS AIRES.
Y ahora sí, hechas estas aclaraciones, estoy en condiciones de contarles que ocurrió después de todo esto y como la historia se trata de conexiones, les contare en forma de conexiones como las de una Aerolínea, digamos para empezar (como soy soñadora)  las de una Aerolínea del mal llamado Mercosur….. Porque nosotros en nuestros sueños, no tenemos fronteras ni paredes que nos limitan.
Se comunican vía mail 

Desde: Asunción -  Marie France Liegard
A: Buenos Aires  - Juan Carr  
Desde: Buenos Aires  - Juan Carr                        
A: Buenos Aires  - Soledad Lugones
Desde:  Buenos Aires  - Soledad Lugones            
 A: Asunción  - Chantal Hulin
Desde: Asunción  - Chantal Hulin                      
  A:Asunción  - Marie France Liegard 

Y si esto no es una Red Solidaria, por favor que alguien me explique qué es????
Y ahora les explico que paso. Una señora de nombre Marie, que vive en Asunción - Paraguay hace tiempo viene siguiendo la trayectoria del Señor Juan Carr, en toda Argentina y ella lleva en su interior un espíritu de servicio que la impulsa a contactarse con él preguntándole como podría hacer para ayudar o hacer algo parecido en Paraguay. Juan Carr a su vez, contacta a la Sra. Marie con Soledad Lugones de Buenos Aires, quien tiene todos mis datos y le dice que también me conoce y conoce lo que estamos haciendo en Madre Tierra y que este podría ser un inicio. Por supuesto Soledad Lugones y Marie se ponen en contacto.
Yo mientras tanto y como siempre incomunicada, pero trabajando en Caraimi.
Cada mes y medio o dos meses, yo vengo a Asunción y me pongo al día con todo o desde allá siempre llamo por teléfono si es urgente, pero en lo que refiere a Internet, mails, etc , solo cada dos meses, por lo tanto al estar en Asunción, Soledad Lugones desde Buenos Aires se contacta conmigo para darme los datos de una Sra. llamada Marie que vive aquí y que desea entrar en comunicación conmigo. Obviamente, llamo a Marie y salimos a tomar un café y nos conocemos.
LOS CAMINOS DE DIOS TOMAN FORMAS INTRICANDAS Y YO LE AGREGARIA: “BENDITAS SEAN ESTAS FORMAS…!!!!”
Asunción.-



Marie France Liegard y su marido
Con las primeras donaciones, en Asunción.-

Hoy día tenemos a una segunda pasajera, que ha tomado el mismo vuelo y ha realizado las mismas conexiones y se llama Stefania Schupp y el día de ayer por primera vez estuvimos las tres juntas reunidas y valga una imagen más que mil palabras.

Marie , Chantal y Stefi reunidas el 24 de mayo al mediodía



A fines de Marzo de este año, tuve la posibilidad de viajar a Buenos Aires y encontrarme nuevamente con el Sr. Juan Carr y que creen amigos ?? Ya no hablamos de sueños, ya le mostraba fotos de cómo se estaba haciendo realidad RED SOLIDARIA PARAGUAY.



CHANTAL HULIN EXPLICA A JUAN CARR LO REALIZADO EN PARAGUAY
                   




EL CAFE DE MARIA!!!!




MARIA Y JUAN CARR



DONACIONES LLEVADAS A LA REUNION EN LA CASA DE JUAN CARR


ARTICULO DE LA REVISTA PRONTO ABRIL 2012

La Sra. Marie France Liegard en Paraguay viene realizando múltiples gestiones a favor de la Asociación Justicia y Verdad, en las diferentes áreas que esta desarrolla:
1-     En relación al Centro Abierto de Educación Inclusiva que funciona en Madre Tierra dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, ha concretado la provisión de útiles escolares para todo el año escolar 2012, para todos los alumnos tanto del Hogar como los de la comunidad rural.-
2-     Donación de un gran lote de medicamentos que son utilizados en el Dispensario Médico Rural para la atención y provisión gratuita de medicamentos a niños, madres embarazadas, ancianos, mujeres y varones en este orden de prioridad; provenientes de tres distritos: Ybycui - Mbuyapey y La Colmena, todos ellos del Departamento de Paraguari. A la fecha al Dispensario Medico Rural del Hogar Madre Tierra  concurren personas provenientes de unas 39 Compañías.-
3-     Donación de víveres para los niños que viven en el Hogar Madre Tierra y que se encuentran en proceso de rehabilitación por consumo de drogas y proceso de descallegización. A la fecha contamos con 11 niños en el Hogar entre 10 y 14 años, a través de 6 vales de compra de una importante Cadena de Supermercados del País.-   
4-     Gestión para la terminación de la Obra: Escuela y Consultorio Odontológico  del Hogar Madre Tierra de la Asociación sin fines de Lucro Justicia y Verdad que se llevara a cabo en tres etapas.-
5-     Una vez terminada la escuela se iniciara la gestión para el inicio de la conclusión del Micro Emprendimiento Panadería.-

A principios del mes de Junio del corriente la Asociación Justicia y Verdad realizará una donación consistente en: un Botiquín de Primeros Auxilios, una Campaña de Desparasitación de toda la Escuela y el Colegio; así como un importante lote de ropas usadas en muy buen estado; para niños y jóvenes de la Compañía de Isla Alta, vecina a la Compañía de Caraimi.
Todo esto será entregado en la Escuela Moises Bertoni (A la misma asisten más de 100 niños)  a los Directores: Lic. Edgar Pastoriza y Lic. Mirtha Pico en nombre de RED SOLIDARIA y Asociación sin fines de lucro Justicia y Verdad. Lo hacemos de esta manera, pues entendemos que las escuelas en el campo son los puntos focales, donde mejor podemos llegar con los esquemas de ayuda de desparasitación, ropas de invierno y además no cuentan con la mínima medicina, para asistir a un niñito con dolor de dientes, curación de heridas por caídas, fiebre, dolores de cabeza u otros, hasta poder llegar al Puesto de Salud más cercano.
Ya hemos conversado con los directores de la escuela, acerca de la ONG Red Solidaria de Argentina, su fundador Juan Carr y los conceptos de ir trabajando una idea similar para Paraguay y los trabajos que la misma ONG viene realizando a favor de la Asociación Justicia y Verdad y que es nuestro deseo compartir con ellos el alcance y optimizar así algunas donaciones, la escuela además recibirá donaciones de otras gestiones de Justicia y Verdad.
La idea fundamental además es la de concienciar a los Directores de la Escuela de la Creación de Redes Solidarias y la Ayuda Entre Comunidades, más aun si estas son muy humildes, juntando fuerzas, solidarizándose unas con otras se puede lograr mucho a favor de aquellos que más lo necesitan.
El siguiente paso es concienciar y realizar el mismo trabajo en una escuela de una compañía también vecina llamada Isla Yvate. Cabe destacar que todas estas compañías la población se encuentra en estado de pobreza y pobreza extrema.-  

UTILES   ESCOLARES






 IMPORTANTE LOTE DE MEDICAMENTOS



VALES PARA COMPRA DE ALIMENTOS PARA EL HOGAR DE NIÑOS




PERO COMO NUESTRA ESCENCIA ES TRABAJAR, SOÑAR, CREAR, RECREAR Y CONCRETAR, CON JUAN CARR, CON MARIE, CON SOLEDAD, CON STEFFI Y CON ALGUNOS SERES QUE TOMARAN ESTA AEROLINEA INVENTADA Y QUE AUN NO LOS CONOCEMOS…  VAMOS POR MAS.
CREO QUE ESTAMOS A LAS PUERTAS DE UN GRAN DESAFIO, DESAFIO DE VALIENTES, COMPROMISOS QUE DEBEN SER TOMADOS, SOLO SI SERAN CUMPLIDOS, PORQUE DEL OTRO LADO LAS ESPECTATIVAS SON ENORMES Y LAS ILUSIONES MUCHAS VECES ESTAN MAS QUE ROTAS.
YO CREO PROFUNDAMENTE EN EL CAMBIO DE LAS CONCIENCIAS, EN EL EFECTO MULTIPLICADOR, EN LA NUEVA TIERRA PARA NUESTROS NIÑOS.
YO CREO PROFUNDAMENTE EN LA MADRE TIERRA, EN SALVAR LA NATURALEZA, EN VOLVER A VALORIZAR EL ARTE, EN DESINTOXICAR LAS MENTES Y EQUILIBRAR COHERENTEMENTE LAS EMOCIONES.
YO CREO PROFUNDAMENTE EN LA AYUDA DEL HOMBRE HACIA EL HOMBRE, EN LA RECONSTRUCCION DEL SER HUMANO.
YO CREO PROFUNDAMENTE EN LOS MILAGROS, EN QUE LA DESTRUCCION DE NUESTRA SOCIEDAD NO ES IRREVERSIBLE.
YO CREO PROFUNDAMENTE EN EL CAMBIO INTERIOR, EN LA AMPLITUD DE LA CONCIENCIA SOLIDARIA, EN MINIMIZAR EL EGO, AL PUNTO DE DARNOS CUENTA QUE DEBEMOS HACER UNO, EL DOLOR DEL QUE ESTA AL LADO NUESTRO.
YO CREO PROFUNDAMENTE EN FORMAR UNA RED SOLIDARIA EN PARAGUAY. JUAN CARR YA LO HIZO EN ARGENTINA Y SABE COMO HACERLO, PORQUE NO TOMAR SU MANO Y DEJAR QUE NOS ENSEÑE UN POQUITO?

FINALMENTE Y PARA TERMINAR ESTE HUMILDE RELATO, VIENE A MI MENTE LA IMAGEN DE MI MAESTRO, EL SE LLAMA JESUS EL CRISTO, ALGUNOS LO CONOCEN, OTROS LO OLVIDARON, EL USA UNA RED PARA PESCAR…..PENSEMOS PORQUE?
  

UNA SIERVA AL SERVICIO DEL PADRE
CHANTAL HULIN  Asunción, 24 de Mayo de 2012.