Granja - Hogar -Escuela y Dispensario Médico Rural:
Para la Rehabilitación de Niños de Calle y en Estado de Adicción a Drogas y Niños del Campo en Situación de vulnerabilidad extrema.


INFORME SEGUNDO TRIMESTRE 2O09

INFORME PARAGUAY – SEGUNDO TRIMESTRE
ABRIL – MAYO – JUNIO 2009
COMPAÑÍA KARAIMI – DISTRITO YBYCUI – DEPARTAMENTO PARAGUARI


I-) CANTIDAD COMPARATIVA DE PACIENTES /PRIMERO Y SEGUNDO TRIMESTRE. COOMPAÑIAS QUE RECIBEN ATENCIÓN MEDICA Y MEDICAMENTOS EN FORMA TOTALMENTE GRATUITA
Hemos brindado atención médica a un total de 771 pacientes, durante el segundo trimestre del año en curso, esto representa un incremento de 22% sumando un total de 1.265 pacientes atendidos, desde el inicio del año. Este incremento se debe a las 10 nuevas compañías que se han sumado a las otras, para recibir atención medica. Sumando un total a la fecha de 17 compañías. Estas compañías se distribuyen nuevamente en tres grandes Distritos: La Colmena – Ybucui – Mboyapey. Todas ellas pertenecen al Departamento de Paraguari. La capital del Departamento de Paraguari, lleva el mismo nombre y es el único lugar donde se encuentra el Hospital Distrital. Aun así, muchos de los pacientes deben ser remitidos a Asunción, según la complejidad de la patología.
Esta cifra no incluye los pacientes que han sido derivados a Centros de Salud, para cirugías menores y mayores, consultas con especialistas principalmente traumatología neurología, alergia e inmunología. El tratamiento del bocio nodular ya sea difuso o en crecimiento es muy marcado en esta zona, tanto en niños como en adultos. En muchos casos, los niños ya requieren de un aborde endocrinológico, para determinar el grado de hiper o hipotiroidismo. Las principales complicaciones que presentan estos niños son el cretinismo y las cardiopatías.
También se han derivado pacientes para estudios clínicos varios, ecografía, radiografías y otros.
II-) MODALIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA.

LA REALIDAD DE LA ATENCION MÉDICA RURAL.
• La realidad rural, no es muy diferente a la realidad de atención médica que se presenta en niños en situación de calle. La pobreza es extrema, en ambos casos. Los niños de campo, también trabajan intensamente y la mayoría de las familias se encuentran fragmentadas. Por otro lado, una gran mayoría de niños del campo viaja a Asunción y sus alrededores, con la esperanza de una mejor expectativa de vida, sin embargo se trasforman en niños y niñas en situación de calle rápidamente. El 72% de los niños en situación de calle provienen del campo. Este es el principal motivo por el cual la Asociación Justicia y Verdad,
en coordinación Inter Institucional con la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia, decide, desde comienzos del año 2008 implementar lentamente el proyecto MADRE TIERRA; de rehabilitación para niños en situación de calle, en la Granja Hogar Escuela y Dispensario Medico Rural por un lado y por el otro, la profilaxis que evitara que nuevos niños del campo migren a la capital, obviamente en nuestra zona de trabajo en el Departamento de Paraguari.

• Dada la distancia de las diferentes compañías, la atención medica se inicia la las 9:00 hs., de modo que, los pacientes puedan llegar hasta el dispensario medico que se encuentra en Karaimi. La atención médica culmina a las 17:00 hs, ya que como toda la zona se encuentra entre serranías y cordilleras, los caminos nos están preparados para caminar una vez entrada la tarde. Las compañías mas lejanas son las de Cerro Cajón, Ñuai I y Ñuai II, distante a tres horas de camino hasta el dispensario medico rural y otras tres horas para volver. Por lo general, de estas compañías más lejanas, 5 a 6 familias se juntan para concurrir a las consultas. En estas ocasiones, realizamos charlas a estas familias ya que su concurrencia dada la lejanía, es tan solo de una o dos veces al mes y dependiendo de la gravedad de los casos.

• Los niños conforman el 79% de las consultas médicas, con un grupo etáreo principal entre 2 a 7 años. La prioridad en la atención médica es para ellos. Luego madres embarazadas, madres y finalmente ancianos.


• El rol de los ancianos en toda la zona es fundamental ya que la mayoría de los niños, quedan a cargo de ellos y las madres trabajan como empleadas domesticas en Asunción. Generalmente son madres solteras o madres que han tenido niños de diferentes parejas. Este es el motivo por el cual también priorizamos la atención en ancianas, principalmente aquellas a cargo de varios niños.

• Las madres en general son multíparas, la cantidad de nacimientos varia entre 7 hijos como minino y hasta 14 hijos, registrados en dos familias. Muchas madres concurren a una primera consulta con cuatro o cinco hijos y posteriormente traen a los otros, en la próxima consulta Por este motivo el control de la natalidad y el examen del Papanicolau son indispensables. Pero increíblemente estos solamente se realizan en el Hospital Distrital de Paraguari, distante a unos 200 Km.


III-) EMBARAZOS. PARTOS. GINECOLOGIA.

• La mayor parte de los partes son domiciliarios, las madres no acceden a las dosis de vacunas antitetánicas respectivas y mucho menos a ecografías de control.
• Existe un alto índice de mortalidad materno infantil.
De hecho Paraguay ocupa el segundo lugar en mayor índice de mortalidad
materno infantil después de Haití.
• Hemos logrado en seis meses, así como en cinco años en el trabajo con madres en situación de calle; que las mujeres asistan a un centro de salud, a la hora del parto. Igualmente, en este momento el Gobierno ha establecido la gratuidad de los partos normales y cesáreas. Sin embargo esto se cumple solo en Asunción y con mucha dificultad. En los centros de salud de zonas rurales esto no existe, apenas pueden hacer frente a un parto normal, cuando el parto se complica por lo general la madre y el niño fallecen. Y si fueran llevadas al Hospital Distrital en Paraguari, el parto tiene un costo incapaz de ser asumido, por estas familias en extrema pobreza.
• Ambas dosis de vacunas antitetánicas las aplicamos en el dispensario medico rural de la Asociación Justicia y Verdad, en forma gratuita. Tratamos de hacer controles quincenales de presión arterial y suministramos acido fólico y hierro en todos los casos. Por otro lado el calcio es fundamental, dado el hecho de la multparidad de hijos.

• Un alto índice de madres adolescentes se constata en la zona, así como abortos inducidos, realizados en forma casera.
• Las relaciones incestuosas o entre hermanos, en el campo son todavía el fruto de un factor cultural. Esto provoca embarazos, infecciones urinarias crónicas y obviamente aumenta el índice de enfermedades de trasmisión sexual.
Hemos registrado cólicos renales e infecciones urinarias en niñas de hasta 8 años. Además, secreciones o flujo de tipo fúngico principalmente por candida albicans, además, tricomonas, gonorrea, HPV - Papiloma Virus Humano y Herpes genital.
• Actualmente estamos llevando a cabo un control estadístico de Sífilis y HIV, por medio de Test de VDRL y Elisa respectivamente. La Asociación se encarga de el pago de estos análisis, ya que esta misma estadística habíamos hecho en adultos en situación de calle y la realidad era lamentablemente positiva y las estadísticas no coincidían con los registros del Ministerio de Salud del país.


IV-) PRINCIPALES PATOLOGIAS EN NIÑOS
• Las principales patologías del segundo trimestre, coinciden con el inicio del cambio de estación. Las zonas de la cordillera son mucho más frías, que las calles de asunción. Por lo tanto las gripes, complicaciones bronco pulmonares, neumonías, asma, sinusitis y otras son las principales registradas. No existe en el Departamento de Paraguari hasta la fecha ningún caso de virus A H1 N1, según el Ministerio de Salud del País.
Las patologías bronco pulmonares; responden rápidamente al tratamiento, ya
que la gran parte de los niños; por estar prácticamente aislados en las
diferentes ciudades; no han consumido ningún tipo de antibiótico o broncodilatador. De todas maneras, en dos casos, hemos derivado los niños al
centro de salud más cercano.


• Parasitosis interna y externa. Anemias graves como consecuencia de la mala alimentación, en base solo a grasas y carbohidratos y a las parasitosis.

• Así como patologías de la piel, principalmente psoriasis, hongos en piel y cabellos, etc. También cardiopatías congénitas, golpes y luxaciones, por caer del caballo, o en el manejo de animales propios del campo.
Curaciones de todo tipo, quemaduras, cortes, etc.
Quistes y hernias inguinales.

V-) PATOLOGIAS MÁS COMPLEJAS DE LA ZONA

• Hemos registrado un caso clínico, compuesto por de tres hermanos aquejados de Artritis Reumatoidea Deformante Congénita, en una familia de 12 hermanos. No han recibido ningún tipo de tratamiento ni en la infancia, ni en la adolescencia. Estos jóvenes pertenecen a una de las compañías mas alejadas, llamada Cerro Cajón. Miembros de la Asociación, han llevado los medicamentos indicados solo para combatir la síntomatologia, como ser el dolor principalmente, ya que como se trata de una enfermedad degenerativa, las expectativas no son muy alentadoras.


• Otro caso clínico, corresponde a un joven con Esquizofrenia Evefrenica. El joven se encuentra atado con una cadena, para no escapar, no ha recibido ningún tipo de tratamiento. Actualmente el Psicólogo Clínico de la Asociación, esta llevando adelante el caso.

• Se han detectado casos de lepra y tuberculosis. Tumores tiroideos.
Niños con secuelas de meningitis o con retardo mental de etiología desconocida y tres casos de Sx. de Down.
Epilepsia en tres niños y una adolescente.

• Picaduras por arañas, víboras y otros insectos. Se realizara una visita al Instituto de Medicina Tropical con el objeto de conseguir sueros polivalentes y univalentes. Si las victimas no fallecen, lo mas común es observar las secuelas, como ser lesiones necróticas, daño neurológico, ceguera y otros.


VI-) MEDICAMENTOS
La particularidad de un dispensario medico rural, por el hecho de no estar disponible ningún otro centro cercano, requiere el calculo de stock de medicamentos, que en este caso lleva un tratamiento diferente al dispensario medico, para niños en situación de calle.
Nos guiamos siempre de acuerdo, al cuadro básico de medicamentos de la Asociación el cual fue modificado en cantidades incluyendo además medicamentos especiales para patologías citadas más arriba y un equipo bien completo de primeros auxilios.
En los casos graves para que el paciente, pueda ser llevado hasta el Hospital Regional de Paraguari o bien a algún centro especializado en Asunción.


VI-) HIGIENE Y DESPARASITACIÓN
• Funciona exactamente con el mismo Protocolo de Trabajo, establecido para los niños en situación de calle.
Los niños son bañados y desparasitados. Se les cambia de ropa, en caso de escabiosis o forúnculos múltiples en el cuerpo. También en caso de quemaduras y curaciones.


• Las principales parasitosis encontradas son: tunga penetrans, hongos, psoriasis, gusanos en manos pies y cuero cabelludo. Excoriaciones infectadas en extremidades y genitales. En general la variedad de parásitos propios del campo y la falta absoluta de higiene

VII-) ODONTOLOGIA
Nuevamente el concepto de pobreza extrema; así como la falta de higiene provoca que el 83% de los niños de las 17 compañías, padezcan de problemas odontológicos. Muchos además manifiestan malformaciones dentales.
En la mayoría de los casos, solo se pueden realizar extracciones dada la infección profunda.
Contamos con la Dra. en Odontología, Marlene González que se encarga del Área Odontológica.
Los principales requerimientos son anestesia, antibióticos y antiinflamatorios. Así como material descartable, jeringas, algodón, gasas, torundas, guantes y tapa bocas.
El área odontológica estará totalmente separada del Área de clínica Medica. En este momento nos encontramos realizando el censo de los principales problemas dentales e los niños y jóvenes a fin de determinar un listado de pacientes con prioridad. Además es fundamental, realizar charlas de higiene para profilaxis de esta situación.


VII-) AREA PSICOLOGIA CLINICA

Esta Área esta siendo implementada desde hace dos meses.
El psicólogo clínico Gabriel Chaparro, trabaja básicamente en dos áreas. Estimulación y pedagogía en el área cognitiva, junto con la psicopedagoga argentina Soledad Lugones, para el Departamento Escolar.
En segundo lugar; estimulación para niños del campo, en estado de pobreza extrema. Y rehabilitación para niños en situación de calle, que llegan al hogar.
En principio, también, esta nueva Área se encuentra en etapa de reconocimiento de la zona. Desde un abordaje psico – social. La pobreza extrema, es el caldo de cultivo para múltiples patologías del área, propias de la realidad que viven estas familias.
Sin embargo ya tenemos en tratamiento a:
1. Una niña de 3 años con Sx de Down
2. A un niño de 11 años con retardo mental, como consecuencia de una meningitis con secuelas.
3. Un niño de 10 años de edad, con un trauma emocional provocado por un asalto a mano armada a su familia.
4. En cuanto a adolescentes, 11 jóvenes más están en tratamiento.
Nuestros más profundos agradecimientos a todas las Organizaciones y personas de buena voluntad, que hacen posible esta intensa tarea en la cual estamos avocados el tiempo completo, profesionales de la salud y de otras áreas. Siendo beneficiados niños en situación de calle y niños del campo, ambos en estado de pobreza extrema y gran vulnerabilidad.
En nombre del equipo de la Asociación Justicia y Verdad y de todos los niños que reciben una asistencia digna y gratuita.
Muchas Gracias!!

Dra. Chantal Hulin
Presidente Asociación Justicia y Verdad
Karaimi, 13 de Julio de 2009
Compañía de Ybycui
Departamento de Paraguari
Paraguay