Granja - Hogar -Escuela y Dispensario Médico Rural:
Para la Rehabilitación de Niños de Calle y en Estado de Adicción a Drogas y Niños del Campo en Situación de vulnerabilidad extrema.


LA SEMANA SANTA NOS REGALO BENDICIONES

El día Lunes Santo recibimos a la Familia Riveros. La cual vivirá de ahora en más en Madre Tierra.
El Sr. Javier Riveros, tiene vasta experiencia como educador de niños en situación de calle, de hecho ya conocía a algunos de los niños que están actualmente en “Madre Tierra”. Su esposa Claudia, tiene experiencia de trabajo en comedores para niños de barrios marginales de Asunción.
Ambos, llegaron junto con sus dos hijos de 5 y 7 años para trabajar en “Madre Tierra”, no solo en cuanto hace al Hogar de Niños, sino además ya se han involucrado en el Área de Educación Inclusiva, ya que sus niñitos  estarán Inscriptos también en la Escuela Moisés Bertoni y serán alumnos de nuestro “Centro Abierto de Educación Inclusiva”; compartiendo con niños del campo y niños del Hogar . Han quedado sorprendidos de la gran cantidad de pacientes que concurren al Dispensario Médico Rural y nos demuestran un enorme espíritu solidario, característica indispensable para aquel que desee brindar su trabajo y brindarse a sí mismo en esta Obra.    
Como las casualidades no existen; el Educador Javier Riveros, además, es panadero de profesión y mucha gente sabe, que en “Madre Tierra”, estamos con la meta de construir la panadería este año, como uno de los múltiples micro - emprendimientos que los niños y adolescentes puedan realizar, para lograr su inserción social desde el campo y no volver más a Asunción; ya que la Capital en pocos días los impulsa a volver a las drogas y a todo de cuanto; con tanto esfuerzo y voluntad han salido.
Por eso nuestro lema y visión de este año 2011 es: Y DESPUES DE LA REHABILITACION QUE?????
La Semana Santa la pasamos en familia, con el tiempo lluvioso y con un poco de frio, propio de la zona de la cordillera. Los niños la pasaron, haciendo comidas típicas como la Chipa; la sopa Paraguaya, la Chipa Guazu. Y fue una semana, donde aprendimos a conocernos, hablamos de la esencia de “Madre Tierra”; de la tremenda importancia de crear vínculos socio - afectivos con los niños que llegan para rehabilitación y de la metodología de trabajo que realizamos; con un profundo contacto con la naturaleza y sus elementos.

La Semana Santa se caracterizo por la paz y el ambiente familiar, que se desarrollo desde un principio entre los que actualmente formamos el equipo de trabajo de “Madre Tierra”.

Para terminar deseo comentar que en la actualidad contamos con tres niños y el 4 de Julio estaremos recibiendo a dos niños más, que salen del Centro Nacional de adicciones, uno de ellos de 11 años y el otro de 13 años. Ya los estamos esperando y nos estamos preparando para poder contribuir positivamente en sus vidas, a fin que reciban a través de nosotros una oportunidad, en la sociedad tan injusta, egoísta y desigual en la que nos toca vivir.
Es verdad, ocurren cosas terribles en el mundo hoy día, pero también Es verdad que hay pequeños puntitos de luz y de esperanza, que combaten contra esta terrible sociedad, a la que hoy día llamo “suciedad” y con este sistema de vida que está destruyendo lo más importante: NUESTRA SEMILLA, NUESTRO FUTURO COMO ESPECIE HUMANA.


Dra. Chantal Hulin
Fundadora – Presidente
Asunción 6 de mayo de 2011.


IMPORTANTES DONACIONES DE MEDICAMENTOS PARA MADRE TIERRA

La” Fundación Rocío” Cabriza, una vez más nos ha donado un gran lote de medicamentos, para que estos puedan ser entregados en forma totalmente gratuita, como siempre ha sido, a todos los pacientes que concurren al dispensario médico en Madre Tierra.
Es hermoso ver manos trabajando seleccionando medicamentos, preparando cajas y haciendo hasta lo imposible para que nosotros podamos acceder a ellos y llevarlos  Karaimi. 

También hemos recibido medicamentos desde Buenos Aires gracias a la gestión de tantas personas que desde allá ayudan, a estas familias tan carentes del interior del país.

A la Fundación Rocío Cabriza, en la persona de María Julia Doldan y a nuestros amigos de Buenos Aires: Soledad, Tobías y todos los que colaboran tan desinteresadamente…GRACIAS!!!

LA EDUCACION INICIAL NOS EXIGIO CAMBIOS

Una  de las metas en el Área de Educación Inclusiva que MADRE TIERRA se ha fijado para este año 2011 es la terminación edilicia de la escuela. Para ello solo nos falta el piso; el techo y una galería.

Recordemos, que nuestro Centro Abierto de Educación Inclusiva reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura, contempla desde este año Jardín de Infantes
hasta Quinto Grado y asisten alumnos del Hogar Madre Tierra y de las Compañías Rurales que nos rodean.



La implementación del Jardín de Infantes ha sido más que necesaria dada la nula estimulación temprana que tienen los niñitos en la Zona Rural, de esta manera al llegar al primer grado ya nuestros niños tendrían más capacidad y mayor oportunidad de un aprendizaje certero y efectivo.
Los que nos conocen saben que la escuela del Hogar funciona en el comedor desde hace dos años. Pero no podemos pretender que nuestros niñitos de educación inicial se restrinjan a un área tan pequeña.

Ellos deben pintar, jugar, ensuciarse, crear y recrearse. En pocas palabras necesitan un espacio diferente que sea colorido, alegre, estimulante y esto fue; lo que sin poder terminar aun la escuela; hemos creado para ellos. Los niños del tercero al quinto grado siguen sus clases en el comedor del Hogar.
Decidimos que los niños mayores,
del turno tarde, sean participes principales
en la creación de este espacio y así fue.  Este espacio fue creado en el lugar donde se encontraba el dispensario médico, el  cual también
tuvimos que re - acomodar dada la gran cantidad de      personas que concurren a él.Ayudarse entre sí desde niños, solidaridad,                                                    compañerismo, crear conciencia esde chiquitos
esto es lo fundamental para  poder lograr el
cambio que deseamos
ver en nuestra sociedad, tan egoísta.
                      LO ESTAMOS LOGRANDO, 
                      UN PASO A LA VEZ.  

MADRE TIERRA RECIBE A TRES NUEVOS NIÑOS

Durante el mes de Abril de 2011; el Hogar Madre Tierra ha recibido a los tres primeros niños para realizar su proceso de rehabilitación por adicción a drogas. Todo esto en el marco de un trabajo intenso y en conjunto con la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia. Ellos han pasado directamente de la Unidad de Desintoxicación Programada a Madre Tierra, Salvo Alejandro de 15 años.
De entre ellos un niño de tan solo 9 años, ingresa por primera vez al Hogar.


José a quienes muchos amigos y colaboradores ya conocen, ha ingresado nuevamente luego de una recaída al ser dado de alta y volver a Asunción. Pero a un mes de su estadía en Madre Tierra ya se encuentra en perfectas condiciones y seguimos adelante.

Finalmente, debo confesar con todo orgullo que Alejandro, quien ha pasado un año de rehabilitación en Madre Tierra entre el 2009 y 2010, luego ha vuelto a Asunción al Hogar Ñemity,y pasado un tiempo, ha
 solicitado volver a Madre Tierra.


Alejandro tiene 15 años, adora el campo y el ha tomado "SU" decisión de volver, su opción de una vida mas saludable en el campo.
Alejandro, si bien sigue en rehabilitación ocupara un trabajo de responsabilidad y sera como una "mano derecha para nosotros" ayudándonos con los nuevos niños que ingresen al Hogar y con todos los trabajos de la granja, dado su amor por el cuidado de la naturaleza.
Alejandro es el vivo ejemplo que si se puede. Hoy con 15 años ha realizado una opción de vida.
Alejandro es un
HIJO DE  NUESTRA  MADRE TIERRA.