Granja - Hogar -Escuela y Dispensario Médico Rural:
Para la Rehabilitación de Niños de Calle y en Estado de Adicción a Drogas y Niños del Campo en Situación de vulnerabilidad extrema.


Petei TeKove Pora Rekávo-“En Busca de una Mejor Calidad de Vida”

IDENTIFICACION
Hogar de Niños Madre Tierra
Grado: 1° - 2° - 3° y 4°.
Año: 2010
Director del Proyecto: Profesor Julio Cesar Enríquez Marecos – Educador Comunitario
Responsables: Alumnos Profesores y Directivos del Hogar

NATURALEZA DEL PROYECTO
Agrícola - Ambiental

FUNDAMENTACION
Elaboramos este proyecto denominado “Petei Tekove Pora Rekávo”; En Busca de una Mejor Calidad de Vida; con el objetivo de concientizar a los niños acerca de la importancia de obtener los productos del consumo básicos de la canasta familiar y a la vez practicar algunas formas de conservar nuestro suelo.
Específicamente en este proyecto trabajamos en la preparación de suelo y plantación de: mandioca, maíz, poroto, caña de azúcar, melón y sandia. Todos ellos productos de suma importancia en la mesa familiar paraguaya.




OBJETIVOS
1. Enseñar a los niños a conseguir los materiales necesarios
2. Trabajar en armonía y cooperación.
3. Demostrar que una familia tipo del campo necesita tan solo mínimos recursos para asegurar la comida diaria del núcleo familiar.
4. Ejecutar el proyecto en la fecha indicada.
5. Valorización del trabajo realizado.

Entendemos que esta es la forma en que el mundo entero puede; a través de la solidaridad , la cooperación y el conocimiento aplicado y trasmitido a aquellos que más lo necesitan; mitigar el hambre y disminuir la gran necesidad en el campo, en el interior de un país que lo tiene todo y a la vez no tienen nada

SE CONSTRUYE EL CAMINO DE LA DIGNIDAD Y EDUCACION PARA TODOS NUESTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES

 Madre Tierra ha recibido la visita de miembros de la Dirección General de Educación inclusiva, dependiente de la Dirección Integral de Atención Educativa a Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Riesgo y Vulnerabilidad Extrema.


Así, han llegado a Hogar la Lic. Amelia Díaz y el Lic. Pedro Martínez provenientes de la Dirección en Asunción Dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Y Selva Torres y Ninfa Rótela; Técnicas docentes pertenecientes a la Dirección General de Educación Inclusiva para el Departo de Paraguari.

Una vez más, nos sentimos orgullosos de poder escuchar que Madre Tierra ha implementado con éxito lo que hoy día es un plan piloto desde el Ministerio, acerca de la modalidad de Educación para el Programa de Descallejizacion y Educación Inclusiva.


Los profesores Julio Cesar Enríquez del Turno tarde y la Prof. Mirian Alvarenga del Turno Mañana, se convierten así en nuestros Educadores Comunitarios. Julio Enríquez; con dos años de experiencia, desde que el Hogar Madre Tierra abre sus puertas.

Nos damos cuenta que estamos hablando el mismo idioma desde diferentes instituciones que se están articulando para actuar en conjunto. Hoy escuchamos que es indispensable el DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DEL EDUCADOR CON EL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE. Nosotros creemos que esta es la base sobre la que se semienta cualquier forma de trabajo, con niños en estado de vulnerabilidad.

Básicamente nuestros niños si bien están inscriptos en la Escuela Moisés Bertoni de isla Alta, ellos forman parte de una educación no formal o como los técnicos bien definen una educación compensatoria.

 
Para la visita hemos, presentado los trabajos que los niños vienen realizando durante el trascurso del año. Principalmente fueron expuestos los trabajos de Artes Plásticas y el nuevo Proyecto Escolar llamado “Petei TeKove Pora Rekavo”. “En Busca de una Mejor Calidad de Vida”.